martes, 17 de mayo de 2011

Trucos caseros para limpiar metales y bisutería

No es fácil limpiar metales y bisutería, ya que se pueden manchar con relativa facilidad. inclusive los productos comerciales si no se aplican con el cuidado adecuado pueden estropiar los objetos de metal.



Existen varios trucos caseros económicos y efectivos que pueden ayudarnos en este proceso de limpieza. Sin embargo, siempre es importante aplicarlos con cuidado por la delicadesa que estos productos demandan.



Truco casero #1:

El cobre y el latón

El cobre o de latón quedarán relucientes si se utiliza el siguiente truco casero; se debe calientar una taza de vinagre y 1/2 tacita de sal en un cazo durante unos minutos hasta que la sal se haya disuelto por completo. Luego se retira el cazo del fuego, se impregna un trapo de algodón en esta mezcla y se frota el objeto de cobre o latón. Se deja secar unos minutos y se le saca brillo.

Si se trata de objetos antiguos de cobre o de latón los cuales acaban en ocasiones se les forma una capa verde-gris, ésta se le puede eliminar mezclando 1/2 taza de kerosín y 1/2 taza de bicarbonato, en un recipiente. Luego se impregna un trapo de algodón en esta solución, se frota el objeto de cobre o latón y se deja secar unos minutos. Se aclara con abundante agua y se saca brillo con un trapo de algodón.



Truco casero #2:

El bronce

Para que el bronce esté siemprereluciente, se debe limpiar periódicamente mediante el siguiente truco casero: Se llena un pequeño barreño con agua caliente y se añade 1/2 vaso de vinagre y 1/2 vaso de amoniaco. Luego se impregna un cepillo de cerdas finas en esta solución y se frota el bronce. Se aclara con agua y se le saca brillo con un trapo de piel de camello.



Truco casero #3:

Plata

Para limpiar la plata, en primer lugar, se lava el objeto de plata con agua y 1 chorro limpiavajillas corriente. Luego se aclara bien y se seca. En un recipiente se prepara una pasta con 1/2 taza de blanco de España y 2 cucharadas soperas de alcohol procurando que no quede demasiado líquida. Se aplíca sobre el objeto de plata con un trapo de algodón, se fróta unos minutos, se aclara con agua y se seca. Por último, se le saca brillo con un trapo de algodón.

Si se trata de pequeños adornos de plata (campanillas, dedales, etc.) o anillos y pulseras, se puede introducirlos en medio vaso de vinagre en el que se haya disuelto una cucharadita de bicarbonato. Se remueve bien.

Es importante recordar que no se debe limpiar con productos en polvo la plata, especialmente la antigua, ya que se pueden rayar.



Truco casero #4:

Alabastro

Para limpiar los objetos dealabastro, se debe quítar primero todo el polvo, a continuación se debe pasar un paño humedecido en leche y, después de unos minutos, se saca brillo con un paño.



Trucos caseros #5:

Objetos cromados relucientes

Se puede frotar los objetos cromados con un paño empapado en agua y cubierto conharina o ceniza.

Otro truco consiste en utilizar la ceniza de los cigarrillos sobre los objetos cromados y luego pasar por ellos una gamuza.

Trucos caseros #6:

Oro

Para limpiar el oro, se debe mezclar media taza de amoníaco con una taza de agua caliente. Luego, se pone dentro las sortijas y cadenas durante diez o quince minutos. Después se frota el oro con un cepillo suave y se enjuaga bien.

Otro truco consiste en colocar las joyas de oro sobre un pañuelo y cúbrirlas bien con pimentón haciendo un paquetito con ellas. Luego se anuda con los extremos del pañuelo y se frota muy bien. Finalmente, se enjabona cuidadosamente y se enjuaga.



Truco casero #7:

Nácar

Para limpiar el nácar, se deberá lavarlo con agua destiladaque no contenga cal. Una vez seco, se debe poner unas gotitas de aceite y frotar con un trapo blanco de lana.



Truco casero #8:

Estaño

Un truco casero para limpiar el estaño consiste en utilizar cerveza caliente. Al secarse, se frota con un paño.

Otro truco consiste en limpíar las piezas con unas gotas de lejía disueltas en una clara de huevo a punto de nieve. Se deja secar y luego se le pasa un paño.



Truco casero casero #9:

Coral

Se debe frotar con un paño empapado en alcohol de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada