lunes, 23 de mayo de 2011

Remedio casero para la picadura de abejas

Muchas personas al salir al campo en primavera o en verano se encuentran con algo inesperado: La picadura de una abeja.


Este insecto inyecta su ponzoña en la piel, como medida de defensa al sentir que la colmena se encuentra, de alguna forma, amenazada, lo cual produce dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura.

Es importante actuar con rapidez cuando una abeja ha picado a una persona. En ese sentido, se debe retirar el aguijón cuanto antes. Si no, el saco de ponzoña del aguijón seguirá bombeando por dos o tres minutos v la ponzoña penetrará más en la piel.

Mediante la ayuda de la uña, con una lima de uñas o con el borde de una tarjeta de crédito, se puede presionar suavemente bajo el aguijón para expulsarlo. Luego de retirado, se debe limpiar el área de la picadura con agua y jabón o con antiséptico, ya que pudieran existir bacterias indeseables en su ponzoña.

Una vez se ha limpiado el área, se puede aplicar de inmediato un remedio casero con el fin de aliviar el dolor y la inflamación que produce la picadura de la abeja.



Remedios caseros



Remedio casero para la picadura de abejas #1:

Frotar un cubo de hielo sobre la picadura para frenar la hinchazón y evitar que la ponzoña se extienda.



Remedio casero para la picadura de abejas #2:

Frotar una tableta de aspirina sobre el área de la picadura la cual debe estar humedecida. La aspirina neutraliza determinados agentes inflamatorios de la ponzoña.



Remedio casero para la picadura de abejas #3:

Verter unas gotas de amoníaco sobre una bolita de algodón y frotar sobre el área de la picadura.



Remedio casero para la picadura de abejas #4:

Aplicar una pasta de bicarbonato de sodio con un poco de agua sobre la picadura.



Remedio casero para la picadura de abejas #5:

Abrir cuidadosamente una cápsula de carbón activado y extraer el polvo. Luego humedecer con agua y aplicar la pasta sobre la picadura. Cubrir todo con una gasa o una envoltura plástica. Mantener húmedo el carbón para que actúe mejor. Esta pasta ayuda a sacar la ponzoña con mucha rapidez de modo que la picadura no llegue a inflamarse ni a doler.



Remedio casero para la picadura de abejas #6

Mezclar un poco de tierra arcillosa y agua para formar una pasta de barro. Aplicar como lo haría con el carbón, cubrir con un vendaje o pañuelo y dejar allí hasta que seque el lodo.



Consejos, recomendacines y trucos

para ayudar a prevenir y aliviar las picaduras de abejas

Usar prendas de color blanco. Las abejas prefieren los colores oscuros. Por eso, generalmente los apicultores usan tela de algodón de color blanco u otros colores claros.

No ponerse fragancias antes de salir al campo No se recomienda ponerse perfumes, lociones para después de afeitarse y cualquier otra fragancia, ya que pudiera la abeja confundirse y pensar que usted es una flor que contiene néctar.

Consumir cinc. Los insectos sienten cierta atracción por las personas que tiene deficiencia de cinc. Por ello se sugiere tomar al menos 60 miligramos de cinc diarios, todo el año. (Nota: No aumente el consumo de cinc sin la anuencia del médico.

Usar o tener cerca elementos repelentes Existen elementos que repelen a las abejas como el aguarrás, la trementina entre otros.



Señales de una reacción grave

Existen personas que son alérgicas a la picadura de una abeja. Es decir, pueden sufrir de un choque anafiláctico mortal.

Los síntomas de este tipo de reacción grave son los siguientes:

Sensación de opresión en el pecho
Urticaria
Náusea
Vómitos
Respiración con agitación
Ronquera
Mareos
Lengua o cara hinchadas
Desvanecimiento o shock

Es importante saber que entre más rápido aparezcan estos síntomas, la vida de la persona se encuentra más amenazada. Por ello, debe ser enviada de inmediato al hospital o médico más próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada