lunes, 23 de mayo de 2011

Remedio casero para el síndrome del túnel de carpo

Debido al movimiento constante y repetitivo de las manos ylas muñecas en labores como operar computadora y máquinas de escribir, dibujar y manipular herramientas mecánicas, se ejerce una presión en ciertos tendones haciendo que éstos se hinchen lo que comprime el nervio medio que trasmite los impulsos nerviosos a la muñeca y los dedos de la mano.




Esta situación, conocida con el nombre de síndrome del túnel del carpo o STC produce entumecimiento, cosquilleo y dolores en las manos (especialmente los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del dedo anular) y muñeca. Sin embargo, el dolor, con el tiempo, puede extenderse hasta el brazo y los hombros.

Es importante señalar que existen otras condiciones médicas como artritis reumatoidea, hipotiroidismo (niveles bajos de la hormona tiroidea), embarazo por retensión de líquidos y exceso de peso que pueden causar síntomas de STC.

Una forma para detectar la existencia de esta afección consiste en golpear con un lápiz o con los dedos de la otra mano ligeramente la muñeca sobre el nervio medio y observar si estos golpes producen cosquilleo.



Remedios caseros

Los remedios caseros están orientados a desinflamar el áreade la muñeca y de la mano como los siguientes:



Remedio casero para el síndrome del túnel de carpo #1:

Comer vegetales verdes que contenga vitamina B6, ya que se ha detectado, por medio de investigaciones, que esta dolencia se debe, además de los movimientos repetitivos, a una deficiencia de esta vitamina. Igualmente, se puede consumir suplementos de B6.



Remedio casero para el síndrome del túnel de carpo #2:

Colocar una compresa de agua fría o de hielo en la muñeca y mano de5 a 15 minutos, dos a tres veces al día, con el fin de reducir la hinchazón y la inflamación.





Consejos, recomendacines y trucos

para ayudar a aliviar y prevenir el síndrome del túnel de carpo

Evitar el calor. No se debe aplicar compresas caliente en la mano o muñeca, ya que eso sólo empeoraría el STC.

Bajar de peso. Se recomienda que se reduzca el exceso de peso, ya que puede comprimir el tejido de la muñeca. Es mejor mantener un peso dentro de cinco a diez libras (2-5 kilos) del ideal mediante ejercicio y una dieta sana.

Reducir las vibraciones y el movimiento que causa el STC Si el STC es producido por efectuar movimientos con mucha fuerza, a gran velocidad o con herramientas que vibran, como pulidoras y martillos neumáticos, es necesario disminuir ya sea la velocidad o la vibración. Resulta conveniente tomar períodos de descanso frecuentes y, cuando sea posible, operar la máquina a una menor velocidad.

Hacer ejercicios con la mano y la muñeca Tan pronto se sienta el hormigueo, es necesario hacer ejercicios leves como mover las manos haciendo círculos durante unos dos minutos lo cual restaura la circulación en esta área. Otro ejercicio que resulta adecuado es mover la mano como si se estuviera exprimiendo lo que hará que la sensación de hormigueo desaparezca. Es decir, se debe presionar los dedos contra la palma y extiéndalos hacia atrás lo más posible y mantenga la tensión. Se recomienda practicar estos ejercicios al menos cuatro veces al día.

Igualmente, pude ser beneficioso separar las manos del teclado de la computadora (si se está escribiendo por un tiempo prolongado y se comienza a sentir el hormigueo) y levantarlas por arriba de la cabeza lo cual alivia de tensión y rigidez.

Tener cuidado al dormir. Muchas personas manifiestan los síntomas del STC en la noche cuando se despiertan. Esto puede deberse a que sin querer la mano ha quedado debajo del cuerpo o de la cabeza. Se sugiere cambiar de posición de dormir y si siente mucho dolor u hormigueo, se aconseja realizar los mismos ejercicios arriba descritos.

No ejerza presión en la base de la muñeca. Si siente dolor después de usar herramientas de jardinería o de otro tipo, debe tratar de desplazar la presión de forma tal que no se concentre en la base de la muñeca sino, en lo posible, use el codo y el hombro.

Mantener una posición neutra. Es importante mantener las manos y las muñecas lo más alineadas al cuerpo. Es decir, extendidas y no dobladas. Para ello, se debe ajustar la altura de la pantalla del ordenador (debe estar al nivel de los ojos) y la del teclado para que no tenga que doblar las muñecas.

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