miércoles, 18 de mayo de 2011

Remedios caseros para las aftas

Las aftas, conocidas médicamente como llagas en la boca, llagas aftosas o aftovirus (canker sores en inglés), consisten en la inflamación de los pequeños nodulos que recubren el interior de la boca los cuales adquieren en sus centros un color blanco y los bordes; un rojo vivo.




Las aftas o llagas bucales pueden ser ocasionadas por heridas leves dentro de la boca, fatiga, tensión psicológica, ciclos menstruales, enfermedades con fiebre, deficiencias nutricionales o sensibilidad a ciertos alimentos



Remedios caseros

Existen algunos remedios caseros, consejos y recomendaciones que podrían aliviar el dolor, acelerar la curación y reducir la posibilidad de reincidencia de las aftas los cuales explicamos a continuación:



Remedio casero para las aftas #1:

Enjuagues bucales

Realizar enjuagues bucales, 3 ó 4 veces al día, a base de 2 cucharadas soperas de romero, 2 cucharadas soperas de castaño, 2 cucharadas soperas de espliego y 1/2 litro de agua.



Se pone a hervir el agua en un cazo. Se retíra del fuego, se añade el romero, el castaño y el espliego y se cubre. Se deja reposar durante 15 minutos y se filtra.



Remedio casero para las aftas #2:

Cataplasma para aliviar la inflamación y la irritación

Mezclar una cucharada sopera de bicarbonato y un poco de agua hasta que se obtenga una pasta. Se aplíca directamente sobre la llaga y se debe conservar en la boca hasta que el bicarbonato se disuelva gradualmente.



Remedio casero para las aftas #3:

Té negro sobre el afta

Mantener una bolsita de té bardana, manzanilla, botón de oro, frambuesas rojas, salvia o fresas húmeda sobre las úlceras



Remedio casero para las aftas #4:

La manzana ayuda

Comer una manzana después de cada comida ayuda a la pronta curación



Remedio casero para las aftas #5:

El áloe vera y las aftas

Dar unos toques ligeros con un gel de áloe vera (acíbar, zabila) sobre las llagas, o diluir el gel para hacer un enjuague bucal que se usará varias veces al día puede ayudar a su sanación



Remedio casero para las aftas #6:

La leche

Mantener un trago de leche en la boca durante unos momentos



Remedio casero para las aftas #7:

El limón.

Poner unas gotitas de limón en la afta, y se sanará rapidísimo.



Remedio casero para las aftas #8:

Vinagre de manzana

Enjuagar la boca con una mezcla, en partes iguales, de agua tibia y vinagre de manzana.



Remedio casero para las aftas #9:

Geranio

Elaborar una mezcla de 1 gota de aceite esencial de geranio en un vaso de agua caliente y luego hacer buches. (remedio de aromaterapia)







Consejos, recomendacines y trucos

para ayudar a curar y prevenir las aftas

Durante un acceso de aftas, se puede evitar una mayor irritación de las aftas mediante una dieta suave sin frutas acidas, nueces, comidas saladas o condimentadas, ni dulces.

Es importante mantener una dieta nutritiva y balanceada para evitar la deficiencia de hierro y vitaminas B. Se puede tomar suplementos individuales y además de multivitamina con minerales.

Se debe eliminar el consumo de alimentos sospechosos de producir aftas como el chocolate y otros dulces, las frutas cítricas, las nueces, la piña, las ciruelas y los productos con tomate durante un mes y luego reincorporarlos uno a la vez, cada tres o cuatro semanas, para poder ayudar a identificar al culpable.

Las aftas que no sanan en tres semanas deberían recibir atención médica para evitar una infección bacteriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada