miércoles, 18 de mayo de 2011

Remedios caseros para aliviar y combatir la gota

La gota es una enfermedad caracterizada por un exceso deácido úrico (un residuo generado por el organismo después de utilizar las proteínas de los alimentos) en la sangre.




En esta situación, el ácido úrico se acumula en las articulaciones de mayor movimiento como las de los dedos, muñecas y hombros) y forma pequeños cristales que hacen que el área afectada quede enrojecida, hinchada y con cierta sensación de calor.

Resulta importante saber que la cantidad normal de ácido úrico en la sangre oscila entre 3 y 7 miligramos por cada 100 mililitros de sangre. Cuando la cifra está por encima de 7, aparecen las primeras molestias de la gota.



Remedios caseros



Remedio casero para la gota #1:

Mezclar, en una vasija, media taza de carbón en polvo conagua para formar una pasta. Luego gradualmente añadir suficiente agua caliente como para sumergir la articulación afectada. Remojar durante 30 a 60 minutos.





Remedio casero para la gota #2:

Colocar media docena de puerros (sin raíces), un apiomediano y un puñado de perejil en un recipiente (olla) que contenga un litro de agua. Hervir durante cinco minutos. Después colar el líquido y beber a sorbos durante nueve días. Con esta preparación, se elimina, mediante la orina, una gran cantidad de ácido úrico.





Remedio casero para la gota #3:

Comer un puñado de cerezas, ya sean dulces o ácidas, todoslos días hasta250 gramos o una cucharada de concentrado de cerezas al día.





Remedio casero para la gota #4:

Preparar una infusión analgésico con 10 gr de hojas de ortiga,10 gr de menta, 10 gr de ulmaria y 5 gr de corteza de sauce en un litro de agua hirviendo. Endulzar con un poco de miel. Tomar una taza al día por tres semanas. Contraindicado en menores de seis años, embarazo, alergia a la aspirina, problemas gástricos, de coagulación y asma.





Consejos, recomendacines y trucos

para ayudar a curar y prevenir la gota

Reposar. Durante un ataque agudo e intenso de gota, se recomienda mantener la articulación afectada en posición elevada y guardar reposo.

Reducir el consumo de alimentos como carnes (vísceras, salchichas, caldos de carne), vegetales como espinacas, acelgas, ruibarbos, berza, col), mariscos y setas.

Consumir alimentos que contengan litio y potasio el primero disuelve las purinas (responsable del ácido úrico) y el potasio las expulsa fuera del cuerpo. Ejemplos de estos alimentos son la sandía y el plátano.

Tomar mucha agua (más de ocho vasos al día), ya que los líquidos ayudan a expulsar el ácido úrico del sistema.

Evitar el consumo de alcohol (especialmente la cerveza por su alto contenido de purina) si se tiene antecedentes de gota, ya que el alcohol parece incrementar la producción del ácido úrico y los ataques de gota en algunas personas.

Verificar el consumo de medicamentos en especial si se sufre de hipertensión, ya que algunos fármacos para reducir la presión pueden elevar los niveles de ácido úrico. Por ello, se recomienda tomar medidas para disminuir la presión arterial de manera natural evitando el consumo excesivo de sodio, el sobrepeso y procurando hacer ejercicios siempre bajo supervisión médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada