lunes, 23 de mayo de 2011

Remedio casero para la halitosis

El mal aliento o halitosis afecta, según distintas fuentes, el 35% de la población adulta.






La mayoría de estos casos tiene su origen en la boca, ya que, al acumularse los restos de comida entre los dientes o sobre la lengua, los gérmenes los fermenta lo que da lugar al mal aliento.

Además de esta causa, dentro de la cavidad bucal pueden existir otras razones de halitosis como son las caries dentales, gingivitis, dentadura postiza, faringitis, amigdalitis, etc.

Se deben incluir entre las causas, además, la ingesta de alcohol, el fumar o el consumo de ajos, cebolla y especias aromáticas que luego de ser ingeridos son incorporados al flujo sanguíneo a través de la mucosa gástrica y luego son liberados a la saliva y pulmones causando mal olor en la cavidad bucal.

Sin embargo, también existen otras razones no relacionadas directamente con la boca como son la diabetes, cirrosis hepática, reflujo gástrico, hepatitis, divertículos faringe-esofágicos, insuficiencia renal crónica y el consumo de algunos medicamentos como la penicilamina y el litio.

Para determinar si se sufre de halitosis, existen dos métodos sencillos. Uno consiste en ahuecar las manos y exhalar largamente para luego tratar de percibir el olor. El otro consiste en pasar el hilo dental entre los dientes y luego oler éste. Si el hilo tiene mal olor, la boca seguramente lo tendrá también.



Remedios caseros

Existen simples remedios caseros que pueden eliminar fácilmente el mal aliento como los siguientes:





Remedio casero para la halitosis #1:

Colocar 1 ramita de hierba buena, 1 ramita de hinojo y 1 ramita de perejil en dos tazas de agua. Hervir esta preparación, a fuego muy suave, durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar entibiar. Beber diariamente esta infusión por las mañanas y las noches.





Remedio casero para la halitosis #2:

Agregar a un vaso de agua una cuchara de bicarbonato y media cucharadita de sal. Mover bien y enjuagar la boca durante unos minutos, tragar el líquido.





Remedio casero para la halitosis #3:

Añadir a la ensalada una pizca de jengibre rallado el cual combate la halitosis, pero no se debe usar en caso de embarazo, hipertensión arterial o úlcera gástrica.





Remedio casero para la halitosis #4:.

Hervir, por 5 minutos, una cucharada de salvia seca en una taza de agua. Hacer enjuagues bucales con esta infusión, preferiblemente después de cada comida.





Remedio casero para la halitosis #5:

Masticar varias semillas de hinojo o anís después de una comida condimentada.





Remedio casero para la halitosis #6:

Hacer gárgaras con medio vaso de agua al que se agrega una pizca de sal (no tragar el líquido) luego de una comida con alimentos de olor fuertes como el ajo o la cebolla.





Remedio casero para la halitosis #7:

Chupar un par de granos de café hasta que se encuentren casi diluidos lo cual disipará el mal olor bucal.





Remedio casero para la halitosis #8:

Comer una manzana diariamente ayuda a contrarrestar el mal olor, ya que se considera un dentífrico natural.





Remedio casero para la halitosis #9:

Masticar unas hojas secas o frescas de menta después de comer alimentos con olor penetrante. Aunque, también, muchos afirman que este remedio practicado con regularidad puede eliminar de forma permanente la halitosis.





Remedio casero para la halitosis #10:

Hervir una cucharada de menta en una taza de agua por 5 minutos y luego agregar unas gotitas de limón. Tomar después de cada comida.





Remedio casero para la halitosis #11:

Lavar dos granadas de tamaño regular y colocarlo en lalicuadora. Hacer enjuague bucal con este jugo el cual es muy recomendado en caso que la halitosis se deba a irritación de garganta o problemas intestinales.





Remedio casero para la halitosis #12:

Masticar una ramita de perejil o agregarla en la ensalada.









Consejos, recomendacines y trucos

para ayudar a combatir el mal aliento o la halitosis

Existen varias recomendaciones para combatir el mal aliento como los siguientes:

Adoptar un régimen vegetariano con abundancia de zumos de frutas (uvas, plátanos, naranjas, pomelos, fresas y melón) y hortalizas de todo topo, salvo espinacas.

Evitar el consumo de embutidos y carnes condimentadas como pastrami y salame y de pescados como el atún o las anchoas, ya que sus aceites pueden promover el mal aliento hasta 24 horas después de su ingesta.

Evitar el consumo de quesos, especialmente los curados, como los camembert o roquefort que producen mal olor en la boca.

Realizar una buena higiene dental (cepillado después de cada comida, incluida la lengua y pasar, después de las comidas, un hilo dental para retirar los restos de comida).

Reducir el tabaco o alcohol

Evitar el consumo de alimentos como el ajo y la cebolla

Tomar, por lo menos, ocho vasos de agua al día.

Mantener una buena situación de las piezas dentales con revisiones periódicas para tratar las caries, gingivitis, sarro, etc. No olvidar una buena conservación de la dentadura postiza.

Ir a la consulta médica, si después de practicar estos remedios caseros y recomendaciones persiste la halitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada